7 Grandes beneficios de la Stevia
La Stevia es probablemente el endulzante natural más popular. Dentro de las propiedades principales que la destacan se encuentran: su soporte a la diabetes, al control de peso y la reducción de la presión arterial.
En la nota de hoy destacaremos 7 beneficios de este edulcorante natural que todos deberíamos suplantar por el azúcar tradicional en el consumo diario.
¿Qué es la Stevia?
La Stevia es una planta originaria de Sudamérica con hojas verdes, las cuales han sido utilizadas durante cientos de años debido a su extrema dulzura.
Se ha vuelto muy popular ya que se calcula que es 40 veces más dulce que el azúcar, pero sin afectar los niveles de azúcar en sangre ni aportar calorías.
Tampoco provoca todos los efectos secundarios negativos del azúcar en nuestro cuerpo y es especialmente útil para los pacientes diabéticos.
Tipos de Stevia
Dependiendo el nivel de procesamiento y elaboración, la Stevia se puede encontrar de las siguientes formas:
- Stevia en hojas: La forma más natural de consumirla. Es de 30 a 40 veces más dulce que el azúcar y también es ligeramente amarga al gusto.
- Stevia líquida: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y no posee la amargura de la hoja. Posee un mayor procesamiento.
- Stevia en polvo: Es la forma más sintética de consumir Stevia, ya que puede contener ingredientes GMO (genéticamente modificados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y suele ser utilizada para cocinar.
Propiedades nutricionales de la Stevia
La Stevia es un alimento con un aporte de calorías casi nulo, por lo que resulta una excelente alternativa para personas que desean llevar un control de las calorías en su alimentación, siendo algo muy complicado de hacer si incluimos el azúcar.
No se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre la nutrición de la Stevia. Actualmente, se reconoce que posee carbohidratos y los componentes glucósidos de Stevia que le otorgan el sabor dulce (1).
Beneficios para la salud de la Stevia
Control de Diabetes
Una de las propiedades más destacadas de la Stevia es su capacidad de regular los niveles de azúcar en sangre, siendo una alternativa para endulzar bebidas o preparaciones saludablemente y naturalmente.
Un reemplazo ideal del azúcar normal para diabéticos o cualquier persona que desee reducir el riesgo de Diabetes. A diferencia de este, las partículas que contienen glucosa dentro de la Stevia son absorbidas por las bacterias del colon, en lugar de ser absorbidas por el torrente sanguíneo y afectar el índice glucémico (2).
Control de peso
A diferencia del azúcar, la Stevia aporta calorías casi nulas. Por ese motivo, cualquier persona puede hacer preparaciones como galletitas, dulces o budines con Stevia sin preocuparse por la gran cantidad de calorías que aporta el azúcar convencional (3).
También resulta ideal para los padres que desean un control de glucosa en la alimentación de los niños.
Regula la presión arterial
Algunos glucósidos de la Stevia permiten relajar los vasos sanguíneos, aumentar la micción y facilitar la disipación del sodio del cuerpo.
Esto significa que genera mucha menos presión sobre el sistema cardiovascular, lo cual puede conllevar a una caída en la presión, protegiendo la salud del corazón y previniendo algunas afecciones como la aterosclerosis, ataques cardíacos y derrames cerebrales (4).
Ayuda a prevenir el cáncer
La Stevia posee compuestos antioxidantes, lo cual también resulta ideal para la prevención de distintos cánceres como el cáncer de páncreas. Un informe publicado en The Open Obesity Journal declaró que los extractos de las hojas de Stevia exhiben un alto grado de actividad antioxidante (5).
Otros compuestos como el kaemprferol y la quercetina ayudan a eliminar radicales libres en el cuerpo, evitando que muten células sanas en malignas (6). Por otro lado, los antioxidantes también ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro, el mal funcionamiento cognitivo, entre otros.
Reduce los niveles de colesterol
Estudios demostraron que el consumo regular de Stevia conduce a una reducción significativa en los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y un aumento en los niveles de colesterol bueno (HDL), que es un colesterol saludable y esencial para un buen perfil lipídico (7).
Salud bucal
Estudios han descubierto que la Stevia reduce la formación de bacterias en la boca, lo cual es un aditivo popular para las pastas dentales y enjuagues bucales (8). También previene las caries y la gingivitis, que la sacarosa ciertamente no hace.
Protección de la piel
La Stevia es útil contra afecciones de la piel como el eccema y la dermatitis (9). Su aplicación en la piel inhibe la propagación de bacterias y actúa similar a un esteroide, aliviando la zona afectada.
Ayuda a prevenir la osteoporosis
Un estudio demostró que el consumo regular de Stevia aumenta considerablemente el metabolismo del calcio (10).
Otros beneficios
Además de todo lo mencionado anteriormente, también se sabe que la Stevia posee propiedades anti diarreicas, anti hiperglucémicas, antihipertensivas, diuréticas, antiinflamatoria e inmunomoduladoras (11).
Cómo se usa la Stevia
Como mencionamos anteriormente, se puede utilizar Stevia en hojas, líquida o en polvo para agregar a distintos alimentos:
- Bebidas: Café, té o licuados.
- Postres: Tortas, brownies, copas, etc.
- Productos horneados: Pan, pasteles y budines.
Debemos recordar que la Stevia endulza mucho más que el azúcar, por lo que no debemos agregar una cantidad parecida, sino que bastante menos.
Nota: La Stevia cruda tiene una larga vida útil si la conservamos en un lugar fresco y seco. Si bien la humedad puede generar aglomeración, sigue siendo segura para el consumo.
Efectos secundarios de la Stevia
Los efectos secundarios de la Stevia no son importantes, pero siempre es mejor consumirla con moderación. Aquí algunos efectos que pueden surgir de su consumo:
Cuidado con la refinada: Las variedades altamente refinadas de Stevia que ofrecen algunas marcas, son reconocidas como inseguras. Si bien la Stevia en hojas y su extracto son seguros, no se conocen del todo los efectos de la refinada y se necesita más investigación.
Diabetes y presión arterial baja: Se aconseja que las personas con diabetes o presión arterial baja controlen cuidadosamente el consumo del azúcar, justamente, luego de consumir Stevia (12). Existieron casos de empeoramiento, por lo que se recomienda consultar al médico antes de agregar Stevia a su alimentación.
Reacciones alérgicas: Las personas alérgicas a las margaritas, las maravillas, la ambrosía y las plantas relacionadas pueden experimentar síntomas de alergia.
Dejar comentario o consulta sobre "Stevia: 7 grandes beneficios y propiedades"
Seguinos en Instagram
Seguinos en Facebook
Pinterest
contacto@ifeelgood.com.ar